domingo, 24 de mayo de 2009

Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en Navarra, CAV y Cantabria

"La línea de alta tensión es necesaria para mallar la red y garantizar el suministro eléctrico en Tierra Estella"

Antonio González Urquijo, el delegado de Red Eléctrica en Cantabria, la CAV y Navarra, explica que aunque todavía no hay nada cerrado Tierra Estella es previsiblemente el lugar por el que pasará la línea de alta tensión, que según este organismo no perjudica la salud

madrid. Red Eléctrica de España continúa con su proyecto de unir las subestaciones de Castejón y Muruarte con Vitoria. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de consultas previas y la oposición en la zona argumenta "que no es necesaria y que provocará serios daños a la comarca".

En la zona reiteran que la línea no es necesaria y ustedes sostienen que lo es.

Esta línea es necesaria principalmente para mallar toda la red de 400.000 vatios del Norte de España, para comunicar dos comunidades y dos provincias como son Álava y Navarra. Esto lo que va a hacer es llevar los 400.000 voltios a una región en la que hasta ahora no existía. Los 400 Kw son importantes porque asegura el suministro de muy alta calidad, hace que la capacidad de transporte sea muy elevada por lo que cualquier problema que pudiéramos tener en esta región, o que pudiera existir de distribución en estas dos comunidades podría quedar resuelta gracias a esta línea. Como va a pasar con las subestaciones de Aberin o Codés. Abriendo esta línea de 400 Kw consigues la capacidad de distribución de la zona.

¿Es una línea de transporte?

Con ella vamos a evacuar la energía de parques eólicos y lo producido por los ciclos combinados de Castejón hacia Vitoria. Pero ésta es una línea de doble sentido, no es sólo para eso sino que es reversible, es decir, en un momento de necesidad, si hay una avería en Castejón o no hay viento para los molinos, tendríamos la capacidad de alimentar a la zona navarra desde Vitoria. Hay que eliminar la idea de guerra entre comunidades, sino que hay que pensar en todo como un conjunto, es una red mallada que es una red que garantiza el suministro a todo el mundo.

Ustedes sostienen que la Merindad se va a beneficiar con una subestación en Aberin.

Nosotros somos el transportista, el operador único del sistema. Es decir, las únicas redes nuestras son las de 220.000 y 400.000 voltios en la Península. Esta energía pasa a ser de 66.000 vatios y después a 220 vatios, que es la que llega a los hogares, esto se hace gracias a transformadores. De estos dos últimos pasos se encarga Iberdrola. Por lo que en el momento en el que Iberdrola tiene una red de 400 Kw que le suministra a ella y alimenta a su distribución tiene mucha mayor capacidad para alimentar a todo el mundo. Si una red de 400Kw no les alimenta, ellos no tienen tanta capacidad ni tanta potencia para distribuir. Por eso, en este momento, a veces se están rechazando solicitudes de suministro, porque no tiene capacidad eléctrica para suministrar a todos. La nueva subestación de Aberin va a facilitar que la calidad de la corriente eléctrica y la capacidad de suministro que va a tener la distribuidora para cualquier persona que esté en esa comarca va a ser muy superior.

¿Por qué es Aberin el punto elegido?

Ubicamos estos centro de transformación en lugares que puedan considerarse como centros eléctricos. Desde Aberin se puede distribuir a toda la zona alrededor. Está situado estratégicamente de manera que podemos llegar a toda la comarca de Tierra Estella. También las ubicamos en función de todos los condicionantes sociales y medioambientales que pueda haber. Es decir, Aberin está seleccionado por el hecho también de que medioambientalmente no es una zona protegida, no está centro de ningún LIC ni ninguna ZEPA, que son zonas de protección.

Con una subestación en Aberin y otra en Codés, ya se puede intuir por donde irá la línea.

Se continúa estudiando en este momento. Se están analizando las consultas previas recibidas por todos los agentes afectados, que pueden ser desde asociaciones culturales hasta grupos ecologistas, ayuntamientos, o cualquier personas involucrada que ha podido lanzar sus comentarios al respecto. Además, nosotros tenemos que hacer un trabajo muy importante que consiste en estudiar palmo a palmo todas las zonas por las que podría ir. Con las consultas previas se pretende que la gente que vive allí nos digan cuál es su visión, porque son los que mejor conocen el terreno. Cuando nos han contestado ya nos hacemos una idea de cómo está el territorio, qué problemas nos podemos encontrar y cuál sería la mejor opción. Ahora, están los técnicos medioambientalistas, arqueólogos, biólogos, geólogos trabajando en esa zona para estudiar qué es lo que hay allí y decidir cuál sería la mejor opción.

¿Qué efectos tiene esta línea sobre la salud?

No ha habido nunca ningún tipo de estudio que avale que los campos electromagnéticos son prejudiciales para la salud. Los campos son propios de la tierra, no están generados por el hombre, la propia tierra tiene su campo electromagnético, de hecho la brújula se mueve por los campos electrónicos y todas las investigaciones demuestra que no hay ninguna relación. Las organizaciones como la nuestra se han gastado mucho dinero en estos estudios y no sale ninguna relación entre la salud y los campos electromagnéticos.

Pero estas líneas conllevan ruido.

Las líneas pueden llegar a tener un zumbido en función de dos condiciones como el ambiente o la carga que lleve. Cuando lleva mucha potencia y las condiciones de humedad son elevadas, puede haber un pequeño chisporroteo, pero en ningún momento es dañino ni tiene índices elevados. Este ruido no es localizado, ni constante. Es más propio en las épocas de invierno y desaparece en verano y en los días en los que no hay mucha demanda energética.

La oposición que se encuentran en Tierra Estella ¿es la habitual?

No, las oposiciones son autonómicas y autóctonas. Cada zona protesta o no, en función de sus necesidades y su sensibilidad. No es lo mismo hacer un proyecto aquí, que en otras zonas porque cada una tiene sus problemas y sus inquietudes. Navarra está muy preocupado por el tema medioambiental fundamentalmente porque es una cultura en la que el mundo turístico-rural está muy protegido y esto es una parte que les afecta mucho. Éste es uno de los mayores achaques que nos hacen desde Tierra Estella. Esto en Andalucía no pasa no hay tanta protección con objetivo de turismo rural

Instituciones, plataforma y la sociedad de Tierra Estella alegan que les falta información.

De momento, estamos cumpliendo la tramitación, pero se va a empezar una campaña de información de todo lo que implica el proyecto en las diferentes zonas afectadas. No lo hemos hecho aún porque no sabemos por dónde va a ir la línea. Cuando tengamos definido el proyecto la realizaremos. De momento, estamos hablando con el Ejecutivo navarro, con la diputación de Álava y con Iberdrola para unir nuestros intereses y que la red sea construida con el menor impacto posible a toda la sociedad y dando el mejor servicio.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 22-05-09


REE prevé crear una nueva conexión con Francia que podría transcurrir por Navarra

PARA LA LÍNEA CASTEJÓN MURUARTE VE EN TIERRA ESTELLA "UNA BUENA ALTERNATIVA"

MADRID. El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, explicó durante la rueda de prensa sobre la junta de accionistas que existe un proyecto para crear una nueva conexión con Francia y que podría ser en territorio navarro. "Es un proyecto a largo plazo, por lo que el trazado está muy abierto y ni siquiera se puede asegurar que será por Navarra, pero tenemos que desarrollar más interconexiones con Francia y una de ellas transcurrirá por la parte centrooriental de los Pirineos", así respondió a una pregunta de este periódico sobre los futuros plantes de Red Eléctrica de España para Navarra.

En cuanto a la línea de alta tensión Muruarte-Vitoria, el presidente explicó que es un proyecto en el que se lleva trabajando "mucho tiempo" con las administraciones públicas tanto de Navarra como de Álava. "Se han estudiado muchas alternativas porque no es fácil encontrar un pasillo que sea al mismo tiempo preferido por ambas, a cada una le gusta más una zona que otra. Compaginar esos intereses es complicado, pero estamos en la fase de consultas previas y buscaremos el máximo consenso", señaló Atienza quien ve en la Merindad de Estella una buena alternativa. "La alternativa por Tierra Estella puede servir para alimentar esa comarca. Así que esta posibilidad tiene esa ventaja. Esto lo hemos visto con el gobierno autónomo: aprovechando esa instalación suministraremos energía.
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 22-05-09

La falta de datos sobre la subestación de Aberin suscita críticas de los alcaldes

Los ediles de Munian, Aberin, Dicastillo, Allo, Lerín y Oteiza dicen que ha sido una constante en el proceso

muniain. Los ayuntamientos de Aberin, Allo, Dicastillo, Lerín, Morentin y Oteiza critican, en las alegaciones presentadas al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la falta de información acerca de otras líneas que se pudieran instalar a raíz de la subestación que se tiene previsto construir en Aberin ligada a la línea de alta tensión Castejón-Vitoria. Señalan que "ha sido una constante en todo el proceso", el cual se inició, como recuerdan, en diciembre de 2007. Aseguran que "el conglomerado de líneas eléctricas que surjan ocasionarán graves perjuicios paisajísticos y medioambientales en la zona".

Afirman que a día de hoy no han recibido respuesta a las consideraciones que presentaron, hace año y medio, 59 entidades y asociaciones locales y añaden que los datos a los que han tenido acceso han sido por medio de los medios de comunicación o fuentes no oficiales.

Ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron los alcaldes de Aberin, Luis Enrique Aguilar; Allo, Fernando Sainz; Dicastillo, Carmelo Salvatierra; Morentin, Jesús Martínez; y en representación de Oteiza el concejal Patricio Goicoechea, destacaron la proximidad excesiva de la subestación a los núcleos urbanos, lo que acarrea un negativo impacto visual y ambiental, llegando al incumplimiento de los criterios estipulados en esta última materia. Alegan que donde se pretende colocar la subestación hay una zona de aves esteparias, las cuales tendrán graves dificultades para sortear el conjunto de líneas eléctricas.

También consideran que la necesidad de abastecimiento eléctrico en Tierra Estella no está "necesariamente vinculada con la línea 400 y la subestación de Aberin". Concluyen que si el proyecto "fuera tan bueno y beneficioso nos lo hubiesen ofrecido, cosa que no han hecho".

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 7-5-09

Cinco ayuntamientos de la zona se oponen a la subestación de Aberin

- Representantes de Allo, Dicastillo, Morentin, Oteiza y Aberin expusieron ayer argumentos en contra
- Creen que el proyecto sobredimensiona las necesidades actuales y que incumple los criterios ambientales
Cinco ayuntamientos de Tierra Estella -Aberin, Allo, Dicastillo, Morentin y Oteiza- se han opuesto en bloque a la construcción de una subestación eléctrica en Aberin, una infraestructura ligada a la línea de alta tensión que cruzará la comarca para unir la que llega de Castejón/Muruarte de Reta con Vitoria.

Los alcaldes de los cinco municipios, próximos a algunos de los trazados que se barajan, firmaron hace quince días un informe de alegaciones junto al Ayuntamiento de Lerín -que ya ha sido reenviado al Gobierno central y al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra- en el que expresaban su disconformidad con la que sería la tercera instalación por potencia de este tipo en Navarra, con 220/60 kW.

En el documento plasmaron la misma postura de desacuerdo que fue objeto en enero de 2008 de una primera alegación a la "autopista eléctrica" (de 400 kW), a la que se adhirieron entonces un total de 59 entidades locales y asociaciones. Los firmantes discrepan del beneficio que supondrá el proyecto para la zona por su impacto con el medio ambiente y porque consideran que sobredimensiona el déficit de suministro actual.

Ayer defendieron esta tesis en rueda de prensa los alcaldes de Aberin, Luis Enrique Aguilar Lizarraga; Allo, Fernando Sainz Aldaba; Dicastillo, Carmelo Salvatierra Macua; Morentin, Jesús Martínez Barandalla; y el concejal de Oteiza Patricio Goicoechea De Miguel. "Antes se consideraba suficiente para garantizar el desarrollo de la comarca el corredor de 220 kW Llanos de Codés-Cordovilla. No coincidimos en que se considere la línea de 400 kW como el factor del crecimiento empresarial de la zona", dijo el primero.

Falta de información
La construcción de la subestación de Aberin (la tercera en la Comunidad tras Muruarte de Reta -Carrascal- y Montes del Cierzo -Tudela-) la pactó el pasado noviembre el departamento de Innovación y la empresa Red Eléctrica, que proyecta la línea de alta tensión. Según comentaron, los ayuntamientos implicados recibieron el documento de evaluación del impacto ambiental el día 3 de abril, la única notificación a este respeto que ha llegado a sus manos. "La falta de información ha sido una constante en todo el proceso y la hemos conocido a través de prensa y de otros medios no oficiales, lo que ha dificultado la labor de transmisión a los vecinos", comentó el primer edil de Aberin.

Por este mismo motivo aseguraron desconocer totalmente las líneas derivadas que saldrán de la propia subestación, que contribuirán, tal y como argumentaron, al mayor impacto de la infraestructura. En las alegaciones ya citaron que la parcela elegida para ubicar la instalación, situada en la margen derecha del río Ega, se trata de una zona inundable perteneciente a una vía pecuaria pasada, ubicada muy cerca del puente medieval de Aberin (s.XIII) y que compromete el coto de pesca intensivo de Arínzano.

Ayer hicieron hincapié también en la proximidad con los núcleos urbanos. "Su presencia va a ser una constante en la vida de estos pueblos. Tan constante que la subestación y la línea 400 kW se verían desde los cascos urbanos", dijo el alcalde de Aberin. Tanto él como los cuatro representantes municipales presentes ayer en la rueda de prensa aseguraron que seguirán de cerca los pasos que dé un proyecto que, en su opinión, no aporta nada positivo a la vida de la zona. "Estamos tan seguros de ello que si sería tan bueno y beneficioso jamás lo planearían en nuestros pequeños pueblos, además de que nos lo hubiesen ofrecido, cosa que no han hecho", concluyó Luis Enrique Aguilar Aldaba.

CLAVES
1- Consideraciones al proyecto En la rueda de prensa de ayer, que se celebró por la mañana en el ayuntamiento de Aberin, los representantes municipales del propio Aberin, más Allo, Dicastillo, Morentin y Oteiza incidieron en las siguientes consideraciones respecto al proyecto de subestación: falta de información, proximidad de la instalación a los núcleos urbanos y sobredimesión de las necesidades eléctricas actuales.

2- 20 de abril Los cinco ayuntamientos citados, más el de Lerín, firmaron el día 20 del pasado mes de abril un informe de alegaciones, diecisiete días después de que los consistorios implicados recibieran el documento oficial de evaluación del impacto ambiental.

3- El próximo día 12 de mayo finaliza el plazo para realizar alegaciones respecto al impacto ambiental de la subestación
DIARIO DE NAVARRA 7-5-09

martes, 5 de mayo de 2009

ACTUALIDAD

Paso a paso contra la linea de alta tension


Seis consistorios pulsan la opinión vecinal sobre la línea de alta tensión


Una marcha denuncia el proyecto de «autopista eléctrica» Gasteiz-Castejón


"La red de alta tensión en Estella tendrá un trazado fijo en otoño"

Paso a paso contra la línea de alta tensión

VIERNES, sábado y domingo. Todo el puente ha durado la denominada Mendi Martxa en contra de la línea de alta tensión que Red Eléctrica tiene previsto instalar para unir las subestaciones de Castejón y Vitoria. En total, unas 170 personas participaron en esta iniciativa que organizó la plataforma en contra de esta autopista de 400 kv y en la que además de andar, hubo música, proyecciones y, sobre todo, un objetivo común: "mostrar su oposición a este proyecto".
La marcha partió desde Antoñana, en Álava, el viernes a las 11 de la mañana y tras recorrer Izki, Soila y Korres, por La Muela llegó hasta San Román de Campezo, donde ya les estaban esperando otros miembros de la plataforma para hacerles la comida. Desde ahí, fueron a Cabredo donde una parte de los 70 asistentes el primer día se quedaron a dormir. Antes, hubo una charla y proyectaron un vídeo documental, sobre los efectos que tiene sobre la población estas líneas de alta tensión. El sábado, medio centenar de personas partieron desde Cabredo por la Sierra de Codés y el monte Ioar desde donde, como explican desde la plataforma, se divisa el valle de Santa Cruz y el de Codés. "Allí estuvimos observando la zona por la que podría transcurrir la línea de alta tensión". Tras una comida en el refugio, acudieron a Santa Cruz de Campezo donde hubo kalejiras y una concentración de protesta por el proyecto. Al día siguiente, el recorrido ocupó la Vía Verde del Vasco Navarro y la marcha llegó hasta Acedo, donde finalizó con una comida de unas 50 personas.
La respuesta de los vecinos de Tierra Estella y de Álava fue muy buena para la plataforma. "Unos estuvieron un día, otros dos y otros los tres, por lo que no se puede saber cuánta gente exactamente estuvimos, pero sí que hubo rotación de personas", señalan.
Desde la plataforma contra la línea de alta tensión lo que más valoran de este fin de semana, además de la asistencia, es la presencia de personas muy distintas. "Estábamos gente de muchos pueblos diferentes y que ni nos conocíamos, pero que teníamos todos el mismo objetivo. Además, había desde personas mayores hasta un niño de seis años o un bebé que participó en la última etapa", señala Rebeca Remiro, de la plataforma.
Los miembros de este movimiento también quieren lanzar un mensaje a los ayuntamientos. "Se ha demostrado que sin conocernos de nada hemos luchado todos por el mismo objetivo, por lo que pedimos a todas las corporaciones que se reúnan para lograr entre todos que este proyecto no siga adelante", añaden.
Diario de noticias de navarra(5-5-2009)

lunes, 4 de mayo de 2009

CONSULTAS

Seis consistorios pulsan la opinión vecinal sobre la línea de alta tensión.
DN . ESTELLA Miércoles, 29 de abril de 2009 - 04:00 h.Seis ayuntamientos presentarán el próximo miércoles 6 de mayo el resultado de la consulta que han realizado entre sus vecinos para conocer su postura respecto al proyecto de línea de alta tensión que unirá el corredor Castejón-Muruarte con Vitoria. Los ayuntamientos son Aberin, Allo, Dicastillo, Lerín, Morentin y Oteiza de la Solana.La presentación tendrá lugar en el Ayuntamiento de Aberin, ya que precisamente en este término municipal está prevista la ubicación de una subestación que permita que la energía transportada refuerce también el suministro en la merindad.El proyecto de línea de alta tensión es una iniciativa de la empresa Red Eléctrica y está en la fase inicial de tramitación, por lo que no se conocen con exactitud los detalles, ni siquiera el trazado. Precisamente esta falta de información es uno de los elementos que más inquietan a los ayuntamientos. Hasta ahora más de 40 consistorios de la merindad han presentado alegaciones contra la información remitida por Red Eléctrica.

domingo, 3 de mayo de 2009

Una marcha denuncia el proyecto de «autopista eléctrica» Gasteiz-Castejón

Desde ayer y hasta el domingo, cientos de personas toman parte en la marcha montañera que ha organizado la plataforma contra la Red de Alta Tensión Gasteiz-Castejón/Muruarte. Aunque todavía no se haya definido el trazado para la ejecución de la línea, esta plataforma tiene muy claros los «destrozos» que causaría este proyecto.

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita ayer en la plaza de Antoñana para dar comienzo a la marcha montañera que se prolongará hasta el domingo. La iniciativa quiere ver in situ los destrozos que causaría la Red de Alta Tensión Gasteiz-Castejón-Muruarte.

A las once de la mañana, el sonido de la txalaparta quiso representar el llamamiento a toda la gente del valle para unirse en favor de los montes y en contra de esta «autopista eléctrica». Los participantes, con banderas en mano, partieron desde Antoñana con rumbo a Cabredo. La primera parada fue en Corres, donde comieron y siguieron la marcha.

Tras la primera caminata, en torno a las 19.15 el grupo llegó a Cabredo, donde fue recibido entre sonidos de trikitixa y se realizó una kalejira. Después de un pequeño descanso para coger fuerzas les esperaba una sesión audiovisual.

Primero, se emitió un video sobre los campos electromagnéticos, que seguido de otro trabajo realizado por la propia plataforma, organizadora de la mar- cha, contra la Red de Alta Tensión. Más tarde, y para concluir la jornada pudieron disfrutar de una cena popular.

En el día de hoy, los marchistas partirán a las 9.00 horas y harán cumbre en el monte Ioar, ya en Nafarroa, desde donde se pueden divisar los tres corredores en los que se baraja instalar esta línea de Alta Tensión.

Sobre las 14.30 horas comerán en un refugio cerca de la cumbre, y finalizarán la jornada en Kanpezu. Allí, también se les recibirá con una kalejira y realizarán una concentración. Una vez entrada la noche, contarán con actuaciones musicales.

Mañana, último día de la marcha, saldrán de Kanpezu hasta llegar a Acedo, donde tendrá lugar un acto público con el que se pondrá colofón a esta iniciativa de protesta.

Trazado sin definir

Entre 2008 y 2011 está previsto que la Red Eléctrica española (REE), promotora de una línea de Alta Tensión de 400.000 voltios, una la subestación de Gasteiz con la línea que conecta Muruarte y Castejón.

La REE quiere crear un eje de transporte hasta Levante por donde evacuar la energía producida en la central térmica de Castejón, la proyectada en Lantarón y la de las centrales eólicas de Elgea o Alaitz.

La longitud de esta «autopista eléctrica» sería de 110 km y se barajan tres recorridos para su ejecución. La distancia entre las torres sería de 400/500 metros y cada una de ellas mediría de alto entre 42 y 46 metros.

La plataforma contra la Red de Alta Tensión enumera varias razones por las que oponerse. La primera es la referida al impacto ambiental, ya que supondría un pasillo de 110 kilómetros de largo y 26 metros de ancho «donde debe desaparecer todo». Asimismo, la pérdida de tierra agraria afectaría a la producción de la zona, en muchos casos con denominación de origen.

Además de «no ser necesaria», desde esta plataforma contraria a la Red de Alta Tensión alertan de los riesgos que suponen para la salud los campos electromagnéticos asociados a estos tendidos.

GARA 2-05-09

"La red de alta tensión en Estella tendrá un trazado fijo en otoño"

Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en la zona norte, indica que la compañía estudia aún el recorrido de la línea de 400 kilovoltios que atravesará Tierra Estella, pero que la opción sur es "la que más gusta sobre el papel"

Antonio González Urquijo es el delegado de Red Eléctrica Española para el norte de España, por lo que su visto bueno es clave a la hora de decidir el futuro trazado de la línea de alta tensión de 400 kv que unirá Muruarte de Reta y Vitoria. Asegura que la decisión estará tomada en otoño y pide "tranquilidad, prudencia y sentido común" a los municipios afectados y grupos ecologistas de la zona, que han elevado sus protestas a la compañía por el impacto ambiental de la línea.

Mientras tanto, técnicos de la empresa continúan su estudio de los diversos proyectos presentados.

El trazado definitivo entre Muruarte de Reta y Vitoria ha levantado polémica por el impacto que pudiera causar en algunas zonas de Tierra Estella. ¿En qué estado está el estudio de las alegaciones?

Sigue siendo el mismo de hace unos meses. Este tipo de proyectos suelen ser a muy largo plazo y los estudios además requieren mucho trabajo de campo, de gente de medio ambiente y de líneas que tiene que ir estudiando lo que es el terreno. Todavía no tenemos definido un trazado definitivo. Seguimos barajando todas las posibilidades existentes y esperamos poder tener ya el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto definitivo, aproximadamente para final de verano, entre agosto y octubre El trabajo es arduo porque la zona de influencia potencial es muy amplia y con las consultas previas estamos hablando de un eje que va dese la línea del Ebro hasta más al norte incluso de Alsasua. De momento, el mensaje que estamos lanzando a la población es que seguimos trabajando en ello.

Las complejidades

¿Existe alguna zona concreta que sea la que a priori más dificultades presenta?

Cada zona tiene sus complejidades. Aquellas donde no hay gente viviendo plantean el problema medioambiental, o son zonas protegidas o de montañas emblemáticas; y, en aquellas zonas que no son protegidas estamos hablando de zonas que están muy socializadas, que hay mucha gente viviendo. Entonces, buscar el equilibrio entre no molestar a la gente y no cargarte el medio ambiente es el trabajo que nos ha tocado. Intentamos alejarnos de la gente lo más posible sin destrozar el entorno.

En un momento dado se barajó la posibilidad de que la línea discurriera entre las sierras de Codés y Lóquiz...

Ese es uno de los trazados que, aparentemente, menos dañinos son, pero no descartamos que surjan otras posibilidades. Cada zona alega unas cosas. El de ahí abajo tiene un beneficio que es que eliminaríamos de planificación la línea de 220 kv que unía Muruarte con Aberin. No habría que construirla si el trazado de alta tensión fuera por abajo, a cambio de hacer una pequeña entrada y salida en Aberin desde la línea de 400 que iría desde Muruarte hasta Vitoria. Sería como una especie de T, la línea horizontal sería la que uniría Muruarte con Vitoria y el palito que entraría hacia arriba sería el de Aberin, que sería una línea pequeña, de unos 5 o 6 kilómetros, con lo que se sustituiría una línea de 40 o 50 kilómetros por otra de 5 o 6, lo que implicaría que la zona afectada sería menor.

¿Esta opción es la que parte con "ventaja"?

La verdad es que es la que más nos gusta sobre el papel, porque el número total de kilómetros a construir es inferior y, por otro lado, alimentas a toda la zona de Tierra Estella, que ahora mismo tiene problemas de distribución. Eso sin descartar que contribuye asimismo a evacuar una energía eólica que se está generando en toda la zona de Codés que bueno, que hay que darle salida, y qué mejor que llevarla a Pamplona o a Vitoria.

¿Qué hay del proyecto de una línea transfronteriza entre España y Francia?

Ese es un proyecto que lleva como unos diez años encima de la mese, antes de que yo empezara a trabajar para REE. Es un proyecto añejo, que a día de hoy no está descartado pero en el que tampoco se está trabajando, no se está haciendo ningún tipo de estudio. Es un proyecto que está congelado. Ahora mismo tenemos otras prioridades.

DIARI DE NAVARRA 2-05-09

UN CENTENAR DE CARGOS ELECTOS REPRUEBA LA RED GASTEIZ-CASTEJÓN

Una marcha montañera recorre desde hoy el trazado amenazado por el proyecto

vitoria. La Plataforma contra la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española (REE) esboza entre Gasteiz y Castejón da por hecho que este polémico proyecto terminará, antes o después, llevándose a cabo. Y en su afán por detenerlo, el colectivo ha recopilado un centenar de apoyos de cargos públicos alaveses y navarros cuyas jurisdicciones se ven amenazadas por el abanico de trazados barajados por REE.

Alcaldes de muy diferentes colores políticos, concejales y presidentes de Juntas Administrativas han manifiestado firmando un escrito conjunto su "total oposición" al proyecto que enlazará la subestación de Arzubiaga, cercana a Gasteiz, con la línea Castejón-Muruarte. Un plan "inasumible paisajística y medioambientalmente" que denunciarán ante el Ministerio de Medio Ambiente, los Parlamentos Vasco y Navarro y sus respectivos gobiernos.

mendi martxa Por otra parte, entre hoy y el domingo se celebrará una marcha montañera que recorrerá el ecosistema amenazado por la futura línea de alta tensión. El trayecto arrancará hoy a las 11 horas en la Plaza de Antoñana y pasará por Kabredo, Kanpezu o Acedo en sus diferentes etapas con el fin de "socializar este proyecto altamente agresivo".

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA 1-05-09