jueves, 5 de febrero de 2015

Diario de Navarra 5.02.15

Concentración en Pamplona contra la línea de alta tensión Itsaso-Dicastillo
E.PRESS. PAMPLONA  
·         La Plataforma No Línea de Alta Tensión ha convocado la protesta este sábado a partir de las 12.00 horas en Carlos III
Actualizada 04/02/2015 a las 14:06

La Plataforma No Línea de Alta Tensión ha convocado unaconcentración este sábado en Pamplona para rechazar la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo, un proyecto que, en su opinión, "no tiene que ver en ningún caso con las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa".

La protesta, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, se desarrollará
 a partir de las 12 horas en Carlos III, frente al Gobierno de Navarra, bajo el lema 'No a la línea alta tensión, no a las puertas giratorias'.

En representación de la plataforma, el alcalde de la Cendea de Olza,
Pedro Azparren, ha considerado que "el verdadero motivo" para llevar adelante este proyecto "no" son las necesidades de suministro, sino construir "una autopista eléctrica para exportar al Estado francés los excedentes fruto de la megalómana política del oligopolio eléctrico".

"Han alimentado un despropósito en el llamado sistema peninsular, donde la potencia instalada duplica el pico de mayor demanda eléctrica", ha sostenido Azparren, quien ha criticado la postura que mantiene el Gobierno foral ante este proyecto, que para la plataforma es "
innecesario" y que "ya ha sido rechazado" por los ayuntamientos y concejos afectados.

En este sentido, el alcalde de
 Cendea de Olza ha señalado que lapropuesta de planificación eléctrica del Ministerio de Industria "deja sin argumentos al Ejecutivo foral para defender la línea de alta tensión", ya que, según ha dicho, plantea "la repotenciación de las actuales líneas de 220kV para cubrir las necesidades previstas para Navarra y Guipúzcoa, y la nueva línea Itsaso-Dicastillo de 400 kV para un escenario de elevado programa exportador con Francia".

"De la subestación de Dicastillo que posibilitaría el suministro de
 Tierra Estella con 220kV, actuación esgrimida por el Gobierno de Navarra como excusa para justificar el proyecto, no hay nada de nada. Entonces, ¿a qué intereses responde esta planificación?", se ha preguntado.

Así, ha puesto de manifiesto las "sospechas" que tiene la plataforma de que "detrás de la actuación del Gobierno foral se encuentren otros motivos, no precisamente de defensa de los intereses públicos, que pudieran tener relación con la
 venta de EHN a Acciona, la ruinosa operación de inversión de las plusvalías generadas en Ibedrola o que un exconsejero pase a ser alto cargo de una empresa eléctrica".

Por todo esto, ha explicado Azparren, la plataforma ha decidido convocar una nueva protesta este sábado frente a la sede del Gobierno foral y también ha solicitado comparecer de forma urgente ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra.

"El plazo para realizar las aportaciones al documento de planificación finaliza el próximo 3 de marzo, teniendo en cuenta que las administraciones locales estamos apartadas del procedimiento, solicitaremos al Parlamento que inste al Gobierno foral a trasladar nuestros argumentos y demandas al Ministerio, para lo que elaboraremos el preceptivo informe técnico", ha señalado.