miércoles, 4 de febrero de 2015

Rueda de prensa en Iruña 4.02.2015

LA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA DEJA SIN ARGUMENTOS AL GOBIERNO DE NAVARRA PARA DEFENDER LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ITSASO-DICASTILLO


La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo público el pasado mes de diciembre, el documento inicial de: “Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020”.  Este documento lleva un largo recorrido desde que se inició el procedimiento para efectuar propuestas mediante Orden ministerial publicada en el BOE del 5 de diciembre de 2012, aunque el proceso de planificación se inició con anterioridad, en marzo de 2010.

El proceloso, largo y desconcertante procedimiento, ha venido condicionado por las erróneas previsiones macroeconómicas, que preveían un incremento de la demanda eléctrica fruto de un crecimiento económico, “se estima que la economía española continuará creciendo por encima de la media de la zona Euro, con un 3% de media anual en el periodo de previsión”, exactamente el escenario opuesto al que nos encontramos. Los propios informes anuales de REE S.A. nos indican una fuerte disminución del consumo, un incremento de la potencia instalada y un aumento de la red de transporte. O lo que es lo mismo, el sistema eléctrico tiene una demanda muy inferior a la oferta y plantea nuevas generaciones e incremento de líneas de transporte para un consumo en descenso. Incomprensible.

O quizá no tan incomprensible, si tenemos en cuenta los actores llamados a tomar parte en el procedimiento de planificación según la Orden ministerial: los sujetos del sistema eléctrico, las Comunidades Autónomas y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica. Es decir, por un lado las grandes empresas eléctricas que -con beneficios millonarios en plena crisis- han provocado el déficit tarifario, acompañado de la exorbitante subida del recibo de la luz, y por el otro, los protagonistas del vergonzoso y vergonzante fenómeno de las “puertas giratorias”.

El documento de Planificación de la Red de Transporte 2015-2020, recoge básicamente las siguientes propuestas en la denominada “Actuación TNE-2: Mallado Navarra-País Vasco 400 kV”:
·         nueva línea de alta tensión a 400 kV Itsaso-Dicastillo
·         repotenciación de las actuales líneas a 220 kV Itsaso-Orcoyen
·         subestación de Dicastillo 400-220 kV no se contempla en el horizonte 2015-2020

El escenario que plantea el documento es claro, repotenciación de las actuales líneas de 220 kV para cubrir las necesidades previstas para Navarra y Gipuzkoa, y la nueva línea Itsaso-Dicastillo 400 kV para un escenario de “elevado programa exportador con Francia” –Anexo IV-. De la subestación de Dicastillo que posibilitaría el suministro de Tierra Estella con 220 kV, actuación esgrimida por del Gobierno de Navarra como excusa para justificar el proyecto Itsaso-Dicastillo, nada de nada.  ¿A qué intereses responde entonces esta planificación?

Esta Plataforma ha defendido desde su creación, que el verdadero motivo del proyecto Itsaso-Dicastillo no tiene que ver en ningún caso con las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino con la necesidad de una autopista eléctrica para exportar al estado francés los excedentes fruto de la megalómana política del oligopolio eléctrico, que han alimentado un despropósito en el llamado sistema peninsular, donde la potencia instalada duplica el pico de mayor demanda eléctrica. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón, como demuestra la cumbre hispano-francesa del pasado mes de diciembre, donde se menciona expresamente una línea Euskadi/Navarra-Burdeos, como alternativa al cable submarino por el Golfo de Bizkaia.

Ya en mayo de 2013, 173 alcaldes de Ayuntamientos y Concejos potencialmente afectados por el proyecto de Línea de Alta Tensión Tafalla-Dicastillo-Itsaso,  solicitamos la paralización de la tramitación del proyecto, sin obtener siquiera respuesta. En el mismo sentido, el pasado mes de octubre 247 cargos electos y 247 grupos sociales –el mismo número que torretas  vienen previstas en el proyecto-, presentamos el “Manifiesto por una vía democrática que respete la voluntad popular” donde se demanda de los gobiernos foral navarro y autonómico vasco, la no inclusión del proyecto Itsaso-Dicastillo en la nueva planificación eléctrica. La respuesta del Gobierno de Navarra, dar la espalda a sus propios Ayuntamientos para beneficiar a las eléctricas, eso sí ahora huérfanos de argumentos.

Ante esta situación, desde la Plataforma hemos solicitado comparecer ante la Comisión de Industria del Parlamento navarro con carácter de urgencia, ya que el plazo para realizar las aportaciones al documento de planificación finaliza el próximo 3 de marzo, teniendo en cuenta que las administraciones locales estamos apartadas del procedimiento, solicitaremos del Parlamento que inste al Gobierno a trasladar nuestros argumentos y demandas al Ministerio de Industria, para lo que nos comprometemos a elaborar el preceptivo informe técnico.

Por último, ante las sospechas de que detrás de la actuación del Gobierno de Navarra se encuentren otros motivos, no precisamente de defensa de los intereses públicos, que pudieran tener relación con la venta de EHN a Acciona, la ruinosa operación de inversión de las plusvalías generadas en Iberdrola, o que un ex consejero pase a ser alto cargo de una empresa eléctrica, algo desgraciadamente muy extendido con una interminable lista que encabezan Felipe González y José María Aznar, hemos convocado una concentración para el próximo sábado 7 de febrero, a las 12 del mediodía, en Carlos III frente al Gobierno de Navarra, bajo el lema: No a la Línea alta Tensión - No a las puertas giratorias.

AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ PLATAFORMA NO LÍNEA ALTA TENSIÓN